Omnielectric, en colaboración con NUTAI y bajo la coordinación del Clúster de la Automoción y Movilidad de la Comunidad Valenciana – AVIA, ha formado parte del proyecto CAREBAT. Este proyecto ha tenido como objetivo principal adquirir conocimientos científico-tecnológicos avanzados y realizar investigación industrial en técnicas de gestión de baterías al final de su primera vida útil.

A lo largo del proyecto, se han logrado importantes avances en la caracterización y desensamblado de baterías, implementando tecnologías de tratamiento y análisis de datos, así como trazabilidad digital. Estas innovaciones han permitido fortalecer y consolidar la cadena de valor del vehículo eléctrico en la Comunidad Valenciana.

Omnielectric ha investigado técnicas de Inteligencia Artificial para su aplicación en identificación de modelos de baterías y defectología, para desarrollar sistemas automatizados de trazabilidad y gestión de las mismas, contribuyendo a la digitalización de estos activos de alto valor añadido, claves en la movilidad del futuro.

En el proyecto CAREBAT se  ha desarrollado un proceso metodológico altamente digitalizado y automatizado. Este proceso asegura que las baterías usadas puedan tener una segunda vida en diversos usos energéticos, promoviendo así la sostenibilidad y la eficiencia energética. Además, se ha realizado una investigación de mercado que incluye tanto a fabricantes de baterías como las especificaciones técnicas de los productos descartados.

El proyecto CAREBAT, esta cofinanciado por la convocatoria 2023 de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (No de expediente AEI-010500-2023-98) del Ministerio de Industria y Turismo (MIRCOTUR), ha tenido un impacto significativo en la industria automotriz. Los resultados obtenidos no solo contribuyen a la sostenibilidad y eficiencia en la gestión de recursos, sino que también refuerzan la economía circular en la Comunidad Valenciana.

 

es_ESEspañol

Suscribete