Omnielectric participa en el proyecto CAREBAT que busca desarrollar un proceso automatizado para proporcionar una segunda vida útil a las baterías de los vehículos eléctricos. En este desarrollo participa también la empresa NUTAI y el Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana -AVIA- como coordinadores.

Omnielectric participa en el proyecto CAREBAT que busca desarrollar un proceso automatizado para proporcionar una segunda vida útil a las baterías de los vehículos eléctricos. En este desarrollo participa también la empresa NUTAI y el clúster de automoción y movilidad de la Comunitat Valenciana -AVIA- como coordinadores.

Objetivos del proyecto CAREBAT

El proyecto CAREBAT, tiene como objetivo principal llevar a cabo una investigación industrial enfocada en la caracterización avanzada y el desensamblado robotizado de baterías de vehículos eléctricos, con el propósito de establecer una gestión circular digitalizada. Esta iniciativa está financiada por el Ministerio de Industria y Turismo, a través de la convocatoria de AEIs 2023, con número de expediente AEI-010500-2023-98

El propósito fundamental de este proyecto es desarrollar un proceso avanzado que permita la caracterización y selección individualizada de cada batería, facilitando su desensamblaje y evaluando la viabilidad de un segundo uso para cada uno de sus componentes. Esta aproximación tiene como consecuencia la reducción de residuos destinados a desecharse, al tiempo que se promueve una segunda vida útil para aquellos elementos que pueden ser reutilizados.

La meta última consiste en diseñar una cadena industrial automatizada y digitalizada que defina las necesidades del proceso de caracterización de las baterías, con el fin de dotarlas de una segunda vida útil. Este diseño incorporará tecnologías de tratamiento y análisis de datos, así como trazabilidad digital, contribuyendo a consolidar y fortalecer la cadena de valor asociada a los vehículos eléctricos en la Comunitat Valenciana.

El enfoque final del proyecto busca lograr que las baterías de vehículos eléctricos, al alcanzar el final de su vida útil en los automóviles, puedan ser reutilizadas en otros dispositivos o para otros usos energéticos, minimizando así la cantidad de residuos que se envían a los centros de tratamiento.

A lo largo del periodo de desarrollo del proyecto, que concluirá en abril de 2024, se llevarán a cabo análisis exhaustivos en relación con los aspectos legales del proceso y se evaluará la condición de los residuos derivados de las baterías. Además, se tiene planificado realizar una investigación de mercado que abarque tanto a los fabricantes de baterías como las especificaciones técnicas de los productos que se descartan.

Omnielectric en el proyecto

OMNIELECTRIC jugará un papel esencial en el proyecto, centrándose en la investigación de soluciones de automatización y digitalización para desarrollar en este nuevo sector del futuro las tecnologías propias de la Industria 4.0.

 

 

es_ESSpanish

Suscribete